Las tortugas de tierra y las tortugas de agua son dos tipos diferentes de tortuga que tienen características y necesidades únicas aunque su morfología sea la misma ya que pertenecen al orden de los testudines.
A continuación, te menciono algunas de las principales diferencias entre ambas, ten en cuenta que son diferencias genéricas y hay algunas especies que se pueden salir de estas generalidades:

Hábitat: Como su nombre indica, las tortugas de tierra viven en tierra firme, mientras que las tortugas de agua viven en cuerpos de agua, como ríos, arroyos, lagos y estanques.

Anatomía: Las tortugas de tierra tienen patas más largas y delgadas que las tortugas de agua, que tienen patas más cortas y rechonchas con dedos palmeados. Esto les permite desplazarse con facilidad en su hábitat terrestre, mientras que las patas palmeadas les ayudan a nadar en el agua.

Caparazón: El caparazón de las tortugas de tierra suele ser más alto y redondeado que el de las tortugas de agua, ya que las tortugas de tierra necesitan protegerse de los depredadores terrestres. Por otro lado, el caparazón de las tortugas de agua suele ser más plano y ovalado para facilitar el nado.

Alimentación: Las tortugas de agua se alimentan principalmente de peces, crustáceos y plantas acuáticas, mientras que las tortugas de tierra se alimentan principalmente de vegetación y frutas, de forma oportunista algunas especies pueden comer insectos, algún animal pequeño o carroña.

Temperatura: Las tortugas de agua pueden tolerar un rango de temperatura más amplio que las tortugas de tierra, ya que viven en cuerpos de agua que tienen una temperatura constante. Por otro lado, las tortugas de tierra requieren un ambiente cálido para vivir y sufrirán si la temperatura es demasiado fría. Ten en cuenta que dentro de las Tortugas de Agua existen variedades diferentes, unas se adaptan a ambientes acuáticos dulces y otras más marítimos, y el cuidado de estas varia un poco según su subespecie.

Lo mismo sucede con las Tortugas de Tierra, algunas se adaptan mejor a climas más cálidos y otras a climas más frescos.

Hay muchas especies de tortugas cuya tenencia en casa está prohibidas por ley, en el caso de las tortugas de agua, solamente podemos tener la tortuga mapa y la de cuello estirado. En el caso de las tortugas de tierra, prácticamente todas las especies requieren de documento CITES y tendremos que asegurarnos de ello antes de comprar o adoptar una, ya que, de no tenerlo podemos tener problemas serios con la administración.